Inicio » Historia

 

Historia

 

El Colegio San Vicente de Paúl es “Pionero de la Educación Privada en el Estado Portuguesa”.

Fue fundado por los Reverendos Padres Paúles en 1958, en los locales adjuntos a la Iglesia Catedral “San Miguel Arcángel” frente a la Plaza Bolívar de Acarigua, quienes para ésa época, regentaban también la parroquia mas importante de esta localidad.

La fundación de un colegio dirigido por religiosos, era un viejo anhelo deseado por las fuerzas vivas de la región: ya que al no existir ningún plantel de esta naturaleza, muchos emigraban a la ciudad de Barquisimeto, donde encontraban cupo y apoyo en los colegios de la Salle y María Auxiliadora; institutos éstos, de tradición y raigambre, así como de una reconocida trayectoria en la Región.

Muy pronto, los locales de nuestro colegio, resultaron pequeños para albergar en sus aulas a tantos niños y jóvenes ávidos de recibir una buena educación y formación integral.

Así como en 1962 fue trasladado a una nueva sede, la actual, con amplias y cómodas instalaciones, canchas deportivas y espaciosas áreas verdes, alejado para ésa época, del bullicio de la ciudad.

En la nueva sede, adaptada a las exigencias de la educación, funcionaban, además del Preescolar y Primaria, el Ciclo Básico Común, creación fundada para dar continuidad a los estudios primarios.

El Colegio fue creciendo y cosechando éxitos, alcanzando un sitial de honor como una de las mejores Instituciones Educativas de la Región.

Los Padres ANSIA Y PORRAS, directivos para esa fecha del plantel, fueron los principales artífices de esta obra, cual semilla depositada en tierra buena y al calor de los cuidados de una mano amiga, creció y se desarrolló dando los frutos esperados y que estamos cosechando en la actualidad.

Pero como todas las cosas buenas a veces tienen su fin, por falta de personal en la Congregación Paulista, se vieron forzados a dejar la Parroquia “San Miguel” y por consiguiente a cerrar las puertas del Colegio en 1.968, dejando sin Inscripción para el siguiente año escolar a casi 500 alumnos que buscaron cupo en otras Instituciones de la localidad para continuar sus estudios.

Fuerte fue el impacto producido por el cierre del plantel y mas grande aún el vacío educativo que dejaba en las ciudades gemelas, tal decisión.

Pero no podían en vano perderse las instalaciones ni el nombre de una Institución Educativa, que por tradición se ha dedicado universalmente a la enseñanza de la niñez y la juventud, con el éxito que todos conocemos. Es así como, trae permanecer mudas y apagadas sus instalaciones, sin el bullicioso ajetreo estudiantil, en 1972, el Profesor José Fuente P. Con un grupo de colaboradores de la localidad, reabre sus puertas nuevamente a la juventud estudiosa y progresista de Acarigua Araure, dando vida al largo silencio de la Institución.

Inicialmente con la primaria y año tras año con la secundaria, llegamos a formar una comunidad educativa acorde con las exigencias y los requerimientos de estos tiempos, proyectada hacia un futuro promisor.

Fueron largos años de lucha y dedicación para lograr después de estos Treinta y Dos años, ver culminado el ideal y el ejemplo de aquellos primeros fundadores, que no en vano dieron lo mejor de si, con el deseo de que aquella obra continuara.

Noticias »

Día de las madres, mayo 2014

Día de las madres, mayo 2014

Cada segundo domingo de Mayo se celebra el Día de Las Madres, este día todos los honores son para esa persona tan importante en todos los...

 
Semana Aniversario de Educación Inicial

Semana Aniversario de Educación Inicial

   A partir del lunes 31/03/2014 hasta el viernes 04/04/2014 se celebró la Semana Aniversario de Educación Inicial con una serie de...

 
Desfile Folklórico Cultural  “Tradiciones Venezolanas”

Desfile Folklórico Cultural “Tradiciones Venezolanas”

                              El viernes 21 de marzo de 2014 se realizó...